Inicio - Glosario

GLOSARIO

 

A costa o por cuenta del contratista

Estos términos y otros afines indican que el Contratista debe efectuar los desembolsos correspondientes sin que su valor se pueda cargar directamente o indirectamente a los valores relacionados en sus Actas de Recibo Parcial de obra ejecutada.


Aguas lluvias

Aguas  provenientes  de  precipitación  pluvial, las precipitaciones se miden con el pluviómetro.


Aguas negras o residuales

Desechos  líquidos  provenientes de residencias, edificios, zonas comerciales, institucionales e industriales.


Alcantarillado Combinado

Sistemas compuestos de todas las obras destinadas a la recolección y transporte, tanto de las aguas residuales como de las aguas lluvias.


Alcantarillado Separado

Sistema de alcantarillado de un mismo sector, que transporta en forma independiente las aguas lluvias y residuales. Dependiendo del tipo de agua que transporte el alcantarillado separado, se denominará sanitario o pluvial.


Aprobación

Las palabras aprobación, aceptación y otras de significado análogo, designaran una constancia escrita y firmada por la EMPAS, de que cualquier cuenta, diseño, obra, etc. Que requiera ser aprobado, es satisfactorio y ha sido aceptado por ella.


Apuntalamiento

Conjunto  de  medios  mecánicos  o  físicos  no  continuos utilizados en forma transitoria   para impedir que una zanja  excavada modifique  sus  dimensiones  (geometría) en virtud al empuje de  tierras. Generalmente  consta  de  tablones  espaciados  según el caso, trabados de forma horizontalmente con puntales uniformemente espaciados.


Área de ejecución, construcción, o de trabajo de la obra

Es el área generalmente delimitada por el encerramiento, e incluye el área de operación y área de fabricación para el caso de obras prefabricadas, en la que está totalmente restringido el acceso a personal no autorizado, la mostrada expresamente en los planos, o la autorizada previamente por el Interventor como área de desmonte para la ejecución de la obra.


Área de influencia de la obra

Es  la  zona   localizada  por  fuera  del   encerramiento  y  que   se  considera indirectamente intervenida por la obra, y que resulte afectada por la construcción en sí o por sus desechos, y otros  impactos asociados a la misma.


Caja de Inspección Domiciliaria

Cámara localizada en el  límite  de  la  red   pública y  privada, la  cual recoge  los  desagües internos sanitarios, pluviales o combinados provenientes del inmueble.


Cámara de Caída

Estructura adicional al pozo de inspección que  se construye  con un sifón de caída, cuando la diferencia de cotas de los niveles de llegada y salida en la estructura – pozo son generalmente superiores a 0.80m y su función  es   dar   continuidad al flujo en forma suave y regulada, para entregar las aguas mínimas directamente al fondo del pozo


Conexión Domiciliaria o Acometida de Alcantarillado

Conducto que recoge y transporta las aguas negras, lluvias o combinadas, desde la caja de inspección domiciliaria hasta la red local de alcantarillado que la recibe. 


Contratista

Persona o personas naturales o jurídicas o sus representantes que firmen el Contrato para la realización de las obras.


Cota de batea o de fondo

Nivel   del   punto más bajo de la sección   transversal interna de una  conducción   abierto o cerrado.


Cota Clave

Nivel   del   punto  más   alto   de  la  sección   interna   de   una   conducción abierto o cerrado


Cota Extradós

Nivel  del  punto  más alto de  la  sección  transversal   externa   de   una   conducción abierto o cerrado.


Control ambiental

Actividades adelantadas de acuerdo con la Guía Ambiental y la Autoridad Ambiental para las Obras de la EMPAS, como parte de la interventora asignada a la obra.


Costo directo

Se entenderá el valor de los materiales puestos al pie de la obra, los jornales y sueldos útiles, aumentados en el porcentaje por prestaciones sociales calculados por el Contratista en la propuesta. Los jornales de dominicales y días feriados están incluidos en estos porcentajes. El alquiler del equipo y herramientas, liquidado según las tarifas horarias de la propuesta del Contratista. En el caso de tarifas no establecidas en la propuesta, estas se calcularan por métodos similares a los empleados por la Asociación Colombiana de Ingenieros Constructores (ACIC).


Entibado

Se define como entibado al conjunto de medios mecánicos o físicos continuos utilizados en forma transitoria para impedir que una zanja excavada modifique sus dimensiones (geometría) en virtud al empuje de tierras. Generalmente consta de tableros dispuestos en forma continua, trabados horizontalmente con puntales uniformemente espaciados.


Emisario Final

Corresponde a colectores que llevan parte o la totalidad de las aguas lluvias y sanitarias o combinadas de una localidad hasta el sitio de vertimiento o a las plantas de tratamiento de las aguas residuales.


Estructura de pozo

Estructura en concreto reforzado construida para la unión de uno o más colectores, con el fin de permitir cambios de alineamiento horizontal y vertical en el sistema de alcantarillado.


Estructura de Separación de Caudales

Son estructuras diseñadas hidráulicamente en colectores combinados con el propósito de separar los caudales sanitarios y pluviales, para posteriormente conducirlos a sistemas separados.


Estructura de alivio o derivación

Son estructuras similares a las anteriores pero generalmente se utilizan para separar únicamente los excesos de aguas lluvias en los alcantarillados combinados, con el fin de mantener constantes los diámetros del colector, a partir de ciertos niveles de incremento de caudal por efectos de aguas lluvias. Su periodo de utilización es corto ya que funciona para aguaceros de determinada frecuencia.


Estructura de Entrega

Tiene como objeto o proteger los puntos de descarga para no causar degradaciones e inestabilidad en el flujo de la fuente receptora generalmente se utilizan con mayor frecuencia los cabezotes de entrega, el tanque amortiguador de impacto, sistemas de rápidas escalonadas.


Formulario de precios o de cantidades aproximadas de obra y precios

Es la relación discriminada de todos y cada una de las partidas o ítems en que se ha dividido el trabajo contratado por la EMPAS, protocolizada por el proponente mediante la inclusión  de  los precios unitarios o sumas ofrecidas para la ejecución de las obras.


Instalaciones internas de alcantarillado de un inmueble

Sistemas formados por las redes internas de desagüe del alcantarillado del inmueble hasta la caja de inspección domiciliaria.


Instalaciones u obras provisionales

Adecuaciones que el Contratista implementara por el plazo de ejecución de la obra, tales como oficinas, talleres, primeros auxilios, almacenes, planta de  mezclas, depósitos de materiales, las obras  necesarias para  la protección  de  propiedades y    bienes  de  terceros que  puedan ser afectados por razón de los trabajos durante la ejecución de los mismos, y en general toda  obra provisional relacionada con la ejecución del proyecto.


Interceptores Maestros

Es un sistema de  alcantarillado que  recibe  las  descargas  de  los  colectores  principales y se constituye generalmente en forma paralela a quebradas o ríos, con el fin de evitar el vertimiento de las aguas residuales a los mismos.


Interventor

Profesional  que  dirige al grupo  designado a las labores  de  seguimiento  y  control técnico, administrativo y financiero de la obra.


Interventora

Organización de la EMPAS, persona natural o jurídica contratada por esta, que inspeccionara y vigilara las actividades del Contratista, el cumplimiento de las estipulaciones del Contrato y realizar las demás tareas que se le señalen para el cumplimiento de sus objetivos.


Materiales

Serán los artículos manufacturados, materiales de construcción prefabricados o no y toda clase de elementos que sean suministrados en relación con el contrato (estén o no permanentemente incorporados dentro de la obra) cuyo costo estará incluido en los precios unitarios del Formulario de Cantidades aproximadas de Obra y Precios, excepto cuando se indique otra cosa en los documentos del contrato.


Medida de la obra

Es la medición, evaluación y clasificación, para efectos de pago, de las cantidades de trabajo ejecutadas por el Contratista de acuerdo con lo estipulado en planos y en las especificaciones.


Norma

Se entiende como especificación; conjunto de disposiciones, requisitos y condiciones establecidas por la EMPAS para la construcción de sus obras. Las normas nacionales e internacionales para materiales y construcción, que se mencionan en las especificaciones técnicas y/o dentro de tales normas, formaran parte de estas, en cuanto a las estipulaciones técnicas de dichas normas se refiere, y se aplicara su última edición, a menos que se estipule cosa diferente. Se aceptaran normas equivalentes, debidamente reconocidas y que en opinión del Interventor, sean aplicables y aseguren una calidad igual o mejor para la obra.


Obra ,labores , trabajos o servicios

Mano de obra y servicios ejecutados o por ejecutar, necesarios para satisfacer por completo los requerimientos de la obra. Dentro  de  lo  anterior  se    incluyen  equipos  de  trabajo, materiales, terrenos, erogaciones   del    Contratista   por   concepto   de  oficinas, campamentos y  área  de almacenaje, y demás servicios que establece el contrato.


Obra adicional

Se entiende por obra adicional aquella que por su naturaleza, puede ejecutarse con los planos y especificaciones originales del contrato o variaciones no substanciales de los mismos y en donde todos los ítems tengan precios unitarios pactados. La EMPAS podrá ordenar por escrito obra adicional y el Contratista estará en la obligación de ejecutarlas y a suministrar los materiales necesarios. Las obras adicionales se pagaran por los precios establecidos en el Anexo, Formulario de Cantidades Aproximadas de Obra y Precios, al contrato y los pagos estarán sujetos a reajustes según lo establecido en la Cláusula correspondiente del contrato.

 

Obra extra

Se entiende por obra o trabajo extra el que no está incluido en los planos ni en las especificaciones originales del contrato, ni puede ejecutarse con los precios del contrato.


Ordenado, requerido, prescrito

Donde  aparezcan  estos términos  y  otros de  alcance  familiar, se entenderá  que  se  trata  del mandato, exigencia u orden de la EMPAS.


Petición

Acto de cualquier persona suscriptora o no, dirigido a la empresa, para solicitar, en interés particular o general un acto o contrato relacionado con la prestación del servicio


Planta o equipo de construcción

Todo  el  equipo, herramientas y materiales que  el  Contratista suministre para llevar  a cabo  las obras, con excepción de los elementos y materiales  que se incorporen como  partes  integrantes de las obras.


Planos

Representación  física  en  formato de finido  por  la  EMPAS, en  que  se  indican  las principales características   de  los  proyectos   a   ejecutar.    Los planos   y     las    especificaciones      son complementarios entre sí, de tal manera  que cualquier detalle que figure en los planos   pero  no en las especificaciones, o que se halle en estas pero no en aquellos,  tendrá    tanto   valor  como  si  se encontrara en ambos documentos.


Planos de construcción

Planos que produce el Contratista, con la validación del topógrafo asignado a la interventoría de la obra, en  que  se  representan  los  ajustes realizados,  y  principales  actividades adelantadas durante el desarrollo del contrato. El Contratista deberá mantener en  el  sitio   de las  obras una copia de la última revisión vigente y archivo de los mismos, y será responsable  por  errores que se deriven del empleo de planos obsoletos.


Pozo de inspección

Estructura en ladrillo y concreto reforzado, de forma cilíndrica que remata en su parte superior en forma troncocónica  y con una tapa removible, la cual se construye con el objeto de permitir el acceso y el mantenimiento de la estructura y en general el sistema de alcantarillado.


Plano de obra ejecutada

Corresponde  al  último  plano  de  construcción; por  lo  tanto  contiene  la representación gráfica referente a todas las ejecuciones del contrato.


Plazo

Es  el  tiempo  en  días  calendario determinado   por   la  EMPAS y/o  por  el  Proponente para  la ejecución de las obras o para el cumplimiento de un requisito o del Contrato.


PQR

Peticiones,   Quejas  y   Recursos  que    el   suscriptor  o  usuario  formulan  ante    la    empresa.


Precio unitario, precio global o precio alzado

Precio Unitario es el valor de cada una de las unidades de obra, servicio o suministro que formula el proponente en su propuesta. Suma  global  o  precio  alzado es  aquel  que es de carácter fijo y con el cual se reconoce un ítem o actividad específica.


Programa de construcción

Es el diagrama lógico de ruta crítica (CPM) en que se indicaran el orden, interdependencia, secuencia, duración estimada y tiempos de iniciación y terminación de cada una de las actividades requeridas para ejecutar la obra, incluyendo la movilización de los equipos al sitio de la obra, la construcción de instalaciones provisionales, montaje de plantas, trabajos preparatorios tales como la construcción de accesos y preparación de zonas de préstamo, etc. Los periodos deberán indicarse en días calendario, contados a partir de la fecha en que la EMPAS imparta la orden de iniciar los trabajos. En el diagrama se anotaran los nombres de las actividades y estas se identificaran con números para referencia.


Queja

Manifestación verbal o escrita de insatisfacción hecha por una persona natural o jurídica o su representante con respecto a la conducta o actuar de un funcionario de la Empresa.


Reclamo

Manifestación verbal o escrita de insatisfacción hecha por una persona natural o jurídica sobre el incumplimiento o irregularidad de alguna de las características de los productos o servicios ofrecidos por la Empresa.


Recurso de Reposición

El suscriptor o usuario presenta un recurso para que la empresa revise nuevamente una decisión inicial relacionada con la prestación del servicio o con la ejecución del contrato.


Recurso de Apelación

El usuario, por su parte, al tiempo que presenta el recurso de reposición debe seleccionar si desea presentarlo de manera única o en subsidio el recurso de apelación caso en el cual si la empresa mantiene la negativa ante la solicitud debe remitir el expediente a la Superintendencia de Servicios Públicos para que analice los antecedentes y tome una decisión.


Red local de alcantarillado sanitario

Conjunto de tuberías y accesorios que conforman el sistema de evacuación y transporte de las aguas residuales de una comunidad y al cual descargan las acometidas de alcantarillado de aguas residuales de los inmuebles.


Red local de alcantarillado Pluvial

Conjunto de tuberías y canales que conforman el sistema de evacuación y transporte de las aguas lluvias de una comunidad y al cual descargan las acometidas de alcantarillado de aguas lluvias de los inmuebles, y al que se deben conectar los sumideros pluviales dispuestos en vías y zonas públicas.


Red Pública

Conjunto  de  redes  matrices  y  locales  que    conforman  el     sistema   de    alcantarillado.


Servicio de Alquiler de Maquinaria

Son bienes muebles de propiedad de Empas S.A., a disposición de los usuarios, para la prestación de servicios de transporte, inspección y limpieza, y por los cuales se cobrara una tarifa determinada por la entidad.


Sugerencia

Es un consejo o propuesta que formula un usuario o suscriptor para el mejoramiento de los servicios de la Empresa.


Sumideros

Son estructuras diseñadas para la captación de las aguas lluvias o escorrentía superficial, las cuales pueden estar localizadas en forma lateral o transversal en las vías, para conducirlas y entregarlas posteriormente a los sistemas de alcantarillado pluvial o combinado.


Trámite

Cada una de las diligencias que se realizan al interior de la empresa respecto de lo solicitado por los usuarios con el fin de dar respuesta a las peticiones, quejas y recursos a través de la coordinación de servicio al cliente.


Tramos iniciales

Como su nombre lo indica, corresponde a los tramos que dan comienzo al sistema de alcantarillado, los cuales generalmente reciben las conexiones domiciliarias en forma directa de las edificaciones.


Tramos secundarios

Reciben   caudales  de   aportes   de   uno   o   más   tramos   iniciales.


Tubería prefabricada

Es aquella construida en sitio diferente a la obra, por fabricantes debidamente registrados que cumplen con normas de orden nacional e internacional en  la  elaboración de los tubos;  deben ajustarse a un  programa de  aseguramiento de calidad y que  todos los  materiales empleados cumplan con las especificaciones indicadas en las normas.


Usuario

Persona natural o jurídica que se beneficia con la prestación de un servicio público, bien como propietario del inmueble en donde este se presta, o como receptor directo del servicio.

Redes Sociales
  • Twitter
  • Facebook
VIDEOS INSTITUCIONALES

Copyright © Empresa Pública de Alcantarillado de Santander S.A. E.S.P. - 2014 Todos los Derechos Reservados.
Oficina de Atencion al Cliente Bucaramanga
Calle 24 # 23-68  y  Calle 22 # 23-67 Barrio Alarcón, Bucaramanga, Santander, Colombia
Horario servicio al cliente: Lunes a Viernes de 7:00 a.m. a 11:55 a.m. - 1:00 p.m. a 4:25 p.m.
PBX (57) 7 6059370 Ext. 133 y 113
Email: contactenos@empas.gov.co -  Notificaciones Judiciales:  notificacionesjudiciales@empas.gov.co


Oficina de Atencion al Cliente Floridablanca
Local 110 Extremo Sur del primer nivel del Centro Comercial La Florida, Floridablanca, Santander, Colombia
Horario servicio al cliente: Lunes a Viernes de 9:00 a.m. a 05:30 p.m. Jornada Contínua
PBX (57) 7 6059370 Ext. 247

Oficina de Atencion al Cliente Girón
Carrera 25 # 29-51 Conjunto Residencial Las Nieves - Centro, Girón, Santander, Colombia
Horario servicio al cliente: Lunes a Viernes de 7:00 a.m. a 12:00 m - 1:30 p.m. a 5:00 p.m.
PBX (57) 7 6059370 Ext. 246

 

Políticas de Interacción - Política de Privacidad y Condiciones de Uso - Política Editorial y de Actualización

Este sitio Web hace parte de la estrategia de Gobierno En Línea del orden territorial que impulsa el Programa Gobierno en Línea del Ministerio de Tecnología de la Información y las Comunicaciones.
contadores
Contador de Visitas